Desde 2005

Pentacidad


Incrementar la autoestima y facilitar la capacitación mental, corporal, emocional y social de la persona.
 

Este modelo consiste en incrementar la autoestima y facilitar la capacitación mental, corporal, emocional y social de la persona y el establecimiento de relaciones personales y sociales más sanas, equilibradas y autónomas.

En Lizarra Ikastola adoptamos el modelo de Pentacidad, como centro neurálgico y estructural de las relaciones humanas. El sistema de relación determina cómo descubrimos a las otras personas, nos comunicamos y nos relacionamos con ellas, reconociendo su identidad, su poder y su autoridad personal:

  • En el área personal, se busca desarrollar la identidad personal coherente, el reconocimiento, aceptación e integración de los sentimientos y emociones para poder dar respuestas a los cambios.
  • En el ámbito familiar, se plantea desarrollar un modelo en igualdad y corresponsabilidad que genere un modelo de familia entendida como un espacio para el aprendizaje en el desarrollo personal, así como para la capacitación en el reparto real de tareas y responsabilidades, una mayor solidaridad entre las personas que lo conforman.
  • En las relaciones amorosas, se pretende contribuir a las relaciones libres y no estereotipadas y a la creación de nuevas pautas de relación que sustituyan a las de dominación-sumisión causantes de la violencia machista.
  • En el resto de relaciones personales y redes sociales, se aspira a una mayor participación social con carácter constructivo y capacidad de respuesta ante las diferentes situaciones y al aumento de la corresponsabilidad respecto al planeta Tierra.
Acceso familias
X