INTRODUCCIÓN

Entendemos por Proyecto Educativo de Centro el Documento que:

  • Define las notas de identidad de nuestra ikastola.
  • Recoge los principios educativos que inspiran nuestra labor educativa.
  • Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la formulación de objetivos.
  • Refleja la respuesta que la estructura organizativa debe dar para la consecución de los objetivos planteados.

VALORES INSPIRADORES

Los valores inspiradores que formarán en actitudes a los alumnos/as y darán lugar a su formación integral son básicamente los siguientes:

Formación integral del alumnado

En el que cada alumno/a tendrá un seguimiento continuado a lo largo de su escolarización en la que se potenciará la adquisición de hábitos intelectuales, distintos conocimientos y una formación en valores, compaginando aspectos humanos e intelectuales. El principio axiomático de considerar a la persona como centro prioritario de toda nuestra acción educativa es concretado de manera clara y progresiva (en el plan de acción directa formativa) a lo largo de los ciclos que configuran la vida académica de un alumno/a.

Papel dinamizador en la difusión del euskara y la cultura vasca

Cuyo objetivo es desarrollar en los alumnos/as capacidades y valores, basándonos en nuestra historia, idioma y cultura, procurando jugar un papel dinamizador en el mantenimiento y recuperación del Euskara.

Pluralismo y valores democráticos

Nuestra ikastola es aconfesional y libre de cualquier política partidista.

Cuya meta es formar a los alumnos/as en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, desde la SOLIDARIDAD, LA GENEROSIDAD y la RESPONSABILIDAD de modo que les permita una incorporación positiva a la sociedad.

Modelo de gestión participativo y comunicativo

Cuyo fin es la participación coherente, coordinada y solidaria de todos los miembros (Familia, alumnos/as, profesorado…) de la Comunidad Escolar a través de los diferentes medios establecidos (Asamblea de la Cooperativa, Consejo Rector, Consejo Escolar, delegados de curso de alumnos/as y familias)

NOTAS DE IDENTIDAD

Teniendo en cuenta los valores inspiradores de este PEC hemos formulado la misión (Qué somos), la visión (Que aspiramos a ser) y los valores de Lizarra Ikastola.

Misión

Somos un centro educativo de interés social integrado en la Federación de Ikastolas, sin ánimo de lucro, concertado por la Administración, plurilingüe, volcado en el mantenimiento y recuperación del Euskara y la cultura vasca, inserto en la sociedad y abierto a todos/as.

Nuestra razón de existir es formar niños/as y jóvenes de modo integral, compaginando aspectos humanos e intelectuales, con las capacidades cognitivas, psicomotoras, comunicativas, afectivas y de inserción laboral necesarias para integrarse y desenvolverse en la sociedad de la que forman parte, respetando la diversidad.

La gestión se basa en la atención al alumno/a y a sus familias en la mejora permanente, contando con un equipo de profesionales estable y competente, fomentando la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Escolar, comprometidos con la Ikastola y sus fines.

Visión

Ser un centro plurilingüe de prestigio, comprometido con la cultura vasca, pionero en innovación pedagógica y reconocido por la calidad en su gestión siempre al servicio de sus clientes y de la sociedad en general; que plantea opciones claras y coherentes para una formación integral donde los alumnos/as se eduquen creando, disfrutando y la relación entre los miembros de la comunidad educativa sea respetuosa, ágil, coordinada y agradable.

Nuestro modelo de gestión pretende ser el instrumento al servicio de la consecución de la visión de IKASTOLA:

  • Identificación y satisfacción de los intereses de los distintos miembros de la comunidad educativa (padres/madres, profesorado, alumnado,…)
  • Formación continua del personal.
  • La incorporación continua de nuevas tendencias educativas y de nuevos recursos tecnológicos.
  • Optimizar los recursos humanos, materiales y funcionales para dinamizar la actividad de la Ikastola desde la mejora continua.
  • Desarrollo del trabajo en equipo desde el respeto y la confianza en los demás.

Valores

En la determinación de las intenciones educativas de la ikastola que han de desembocar en el desarrollo de un proceso compartido de enseñanza-aprendizaje se encuentran fijadas las metas en términos de logros, logros que integran capacidades de tipo cognitivo, psicomotor y emocional. En esta oferta educativa integral las capacidades de tipo emocional (afectivas y de inserción social) dan la medida de nuestros valores, que se hallan explicitados en el apartado referente a la inteligencia emocional.

El desarrollo de la identidad (capacidades de AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA y AFIRMACIÓN DEL YO) junto con la aceptación del propio cuerpo (capacidad de VITALIDAD, FORTALEZA y SEGURIDAD) propician el equilibrio emocional de los alumnos/as.

Para el desarrollo de estas capacidades, ikastola impulsa el trabajo de distintos valores: La originalidad, la dignidad, el esfuerzo, el orden, la iniciativa, el equilibrio, la armonía, la amistad, la autoevaluación, el sentimiento,…

Todo esto traerá consigo que las relaciones entre iguales y entre los miembros de la sociedad sean maduras y equilibradas. Así, para el desarrollo de las capacidades de SOLIDARIDAD, SENSIBILIDAD, RESPONSABILIDAD y GENEROSIDAD Lizarra Ikastola impulsará en el trabajo diario los valores de: Ayuda, tolerancia, comprensión, respeto, compromiso, generosidad, sinceridad,…

OBJETIVOS GENERALES - PRINCIPIOS DEL PEC

Los objetivos generales-principios definidos por la Comunidad Educativa tienden a configurar Lizarra Ikastola como centro educativo de calidad que potencia el desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, comunicativas, afectivas y de inserción social que contribuyan a la formación de personas capaces de insertarse en una sociedad en constante cambio. Además, contribuye a la participación y a la satisfacción de todos los componentes de dicha Comunidad, promoviendo el desarrollo profesional de los docentes e influyendo con su servicio en el entorno social.

Para plasmar en el quehacer diario las características de esta educación se formula un PRINCIPIO GENERAL del que se desprenden unos PRINCIPIOS ORIENTADORES, unas ACTIVIDADES y unos COMPROMISOS de la Comunidad Educativa.

EL PRINCIPIO GENERAL es:

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

  • Inteligencia vertical (Razonamiento lógico, verbal, motriz)
  • Inteligencia emocional (Emociones, valores y actitudes)
  • Inteligencia lateral (Creatividad)
Proyecto Objetivos generales – principios del PEC mapa  Lizarra Ikastola