Formación integral del alumnado

El proyecto educativo


El proyecto educativo de Lizarra Ikastola parte de considerar a la persona como centro prioritario de toda nuestra acción educativa, enfocando la labor docente en la formación integral del alumnado y en su perfil de salida.

Perfil de salida del alumnado

EUSKALDUNIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO
Capaz de comunicarse tanto oralmente como por escrito en diferentes idiomas, tanto en euskara o castellano a nivel alto, como en inglés para desenvolverse en la vida cotidiana. También en francés para tener más libertad en situaciones básicas de la vida (aprender, trabajar, vivir…).
EUSKALDUNIZACIÓN Y COMPROMISO
Consciente de su compromiso con el euskera y la cultura vasca, reflexionando de forma positiva sobre la actitud hacia el euskera y participando en iniciativas que refuercen el uso del euskera y la cultura vasca en su entorno.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Capaz de aportar argumentos coherentes sobre los diferentes temas de la realidad, analizando y contrastando con autonomía fuentes de información con diferentes perspectivas en diferentes soportes, para garantizar la capacidad de tener opiniones propias.
COOPERACIÓN
Capaz de trabajar en equipo, con respeto y escucha activa, con participación constructiva y enriquecimiento, a través de la diversidad del grupo, para facilitar mejoras conjuntas.
AUTONOMÍA RESPONSABLE
Capaz de responder a las situaciones con actitud positiva, afrontando las múltiples alternativas planteadas y siendo consciente de las fortalezas y aspectos a mejorar, para gestionar con certeza los estudios actuales y futuros y su proyecto de vida.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Capaz de buscar y valorar nuevas soluciones ante diferentes situaciones, explorando alternativas para enriquecer el entorno y favorecer la diversidad.
RESPETO
Capaz de actuar con empatía hacia las personas, tomando conciencia de su estado emocional y de las dotes del resto, participando en iniciativas de concienciación sobre el valor del medio ambiente, para sentir positivamente la diversidad social y natural.
CONSCIENCIA DE LAS EMOCIONES
Capaz de gestionar las emociones, reconociendo las propias emociones, identificando las de las otras personas y reciclando las negativas mediante la autorregulación para un desarrollo personal equilibrado.
SALUD
Capaz de desarrollar buenos hábitos de salud, tomando conciencia de su cuerpo, practicando actividad física de forma regular y cuidando la alimentación, para tener calidad de vida.
EMPRENDIMIENTO
Capaz de ejecutar las ideas, planificando el entorno, conociendo y aprovechando de forma adecuada todos los recursos (digitales…) para impulsar una sociedad dinámica que responda a las necesidades del momento.
CULTURA CIENTÍFICA
Capaz de utilizar el procedimiento científico, conociendo las teorías científicas, manipulando los elementos y aprendiendo de los errores, para fundamentar la opinión en ideas sólidas y fomentar la cultura científica.

Apuesta pedagógica y objetivos


La formación continua del personal de Lizarra Ikastola, así como la incorporación de nuevas tendencias educativas y nuevos recursos tecnológicos determinan la metodología perseguida por el centro.

El objetivo fundamental de la pedagogía de Lizarra Ikastola es potenciar el desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, comunicativas, afectivas y de inserción social que contribuyan a la formación de personas capaces de insertarse en una sociedad en constante cambio. Este proceso pasa por transitar por tres tipos de inteligencia: inteligencia vertical, basada en el razonamiento lógico, verbal y motriz; la inteligencia emocional, que da prioridad a los sentimientos, valores y actitudes; y, por último, la inteligencia lateral, que pretende fomentar la creatividad.

Las herramientas fundamentales para llevar a cabo estos objetivos se fundamentan en un plan de convivencia y atención a la diversidad.

Acceso familias
X