Pedagogía

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN


Paralelamente y como complemento del proyecto Urtxintxa, en Educación Infantil se trabaja un programa específico de estimulación, cuyo objetivo es desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno/a.

Una vez que el bebé nace, y ya antes, la aventura del crecer y aprender es imparable y gozosa, tanto para el bebé, como para nosotros los que les acompañamos en este recorrido.

El bebé al nacer tiene todas las células nerviosas disponibles en su cerebro. La maduración cerebral pues no pasa por generar nuevas neuronas, sino por configurar redes o conexiones entre ellas.

Así nuestro cerebro se hace mucho más eficaz cuanto mayor número de neuronas tengan contacto entre sí.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN

Estas interconexiones van a producirse gracias a las sensaciones que el cerebro recibe a través de los sentidos y el movimiento (ejercicio). Se hace por tanto imprescindible propiciarle al bebé y al niño ambas experiencias.

Nuestro empeño como enseñantes, es no descuidar estos aspectos y ofrecer a nuestros alumn@s desde los dos años, o sea desde el momento en el que se incorporan al centro, un creciente número de experiencias y estímulos auditivos, visuales, táctiles, motrices que le permitan desarrollar todo su potencial sicomotor e intelectual, y así descubrir lo grande que es aprehender todo lo que le rodea.

Por eso como educadores trabajamos ESTIMULANDO cada una de estas áreas aprovechando la plasticidad del cerebro del niñ@ y el deseo que tiene de descubrir y dominar todo el entorno que le rodea, así como su propio cuerpo.

Planteamiento global de la estimulación:

  • Visual, para facilitar un temprano acceso a la lectura.
  • Auditiva, para acceder a la comprensión de un nuevo idioma, en un primer momento el euskara y progresivamente el inglés.
  • Táctil, para desarrollar las funciones propioceptivas

Todo esto les permitirá captar, memorizar y asociar nuevos datos en etapas posteriores.

Propiciamos experiencias motrices a través:

  • De la movilidad para lograr una correcta lateralización, convergencia visual y adecuada coordinación oculo-manual.
  • Del lenguaje, que les permita expresarse en el idioma adquirido.
  • De la destreza manual para adquirir la precisión que requiere la escritura.

Sabemos que todo lo mencionado son funciones propias de la especie humana, pero sabemos también que esta maduración no se logra automáticamente, sino que es fruto de una estimulación gradual, ordenada y consecuente con la fisiología corporal del niñ@.

Todo este pan de actuación es supervisado y contrastado por un equipo asesor formado por neurólogos, biólogos y pedagogos.

MÉTODO DE INMERSIÓN


Aprender una lengua, cuando el objetivo es tan ambicioso como conseguir que un niño/a sea bilingüe, es decir, sea capaz de vivir en esa lengua, es algo complejo, que va más allá del simple aprendizaje de una serie de palabras o frases que luego se aplican a situaciones concretas.

MÉTODO DE INMERSIÓN

La capacidad de aprendizaje de un niño/a, es enormemente superior a la de un adulto, y más tratándose de idiomas; sin embargo, necesita de puntos de referencia claros. El niño/a debe identificar el euskara con personas y ambientes que signifiquen algo positivo y agradable para él, que sentimentalmente le sean cercanos. Por otra parte el niño/a al principio no necesita del lenguaje oral para comunicarse, su naturalidad hace que la comunicación se dé a través de gestos, caricias, juegos etc. teniendo tanto sentido como la palabra.

En estos supuestos se basa el método de inmersión utilizado en Ikastola. Desde que llega a Ikastola el primer día, va a encontrarse con una persona, su andereño, que habla en euskara, pero que con una metodología adecuada, y en un ambiente agradable, va a posibilitar la adaptación del niño/a sin problemas añadidos a los ya habituales de adaptación a un centro escolar.

MÉTODO DE INMERSIÓN

El objetivo es que el euskara que va aprendiendo, lo vaya utilizando paralelamente al castellano; consiguiendo así un buen nivel de euskara que le permita proseguir toda la escolaridad en esta lengua sin ninguna dificultad.

Vuestra colaboración y actitud positiva es imprescindible para conseguir este objetivo.

PROGRAMA ULISES


Es un programa de desarrollo temprano del potencial intelectual. La información, contenida en imágenes reales se presenta al alumno/a a través del canal audiovisual. La aplicación del programa tiene un doble objetivo:

PROGRAMA ULISES
  • Potenciar el desarrollo neuronal, generando estímulos externos que permitan un incremento de conexiones neuronales a través de los bits de información.
  • Generar un fondo cognitivo importante, que será la base de futuros aprendizajes. Para ello la información se presenta de forma ordenada y secuenciada, de modo que aunque sea desconocida para el niño/a sea susceptible de ser utilizada en un plazo breve de tiempo. No se trata pues, de bombardear al niño con cualquier tipo de información, sino de generar una visión amplia y rica del mundo que les rodea, ayudándole a que relacione e integre los diversos conocimientos que se le aportan.
PROGRAMA ULISES

PROGRAMA OPTIMIS


Este programa, está diseñado como programa de formación para el profesorado de todas las etapas educativas.

Aunque las definiciones sobre inteligencia son muchas y variadas, la más aséptica y generalmente aceptada es la que considera la inteligencia como la herramienta que el ser humano utiliza para resolver los problemas que el entorno externo e interno le plantea. Es la combinación de dos procesos: conocer como adquisición de información y pensar como forma de utilizar la información para adquirir nuevos logros de un nuevo conocimiento. Ambos procesos necesitan de herramientas que permitan conocer y pensar de diferentes formas y en distintas situaciones. A esas herramientas llamaremos CAPACIDADES. Aunque estas herramientas nos vienen dadas, es importante ejercitarlas, entrenar su uso y automatizarlas para que se conviertan en destrezas.

PROGRAMA OPTIMIS

Otro objetivo importante de este programa es el de garantizar que a nivel de Ikastola exista un lenguaje técnico común que dominen tanto el profesorado como el alumnado, evitando así el uso del lenguaje coloquial para denominar actividades que tienen su nombre técnico-específico.

El programa se lleva a cabo a diferentes niveles dentro de las etapas educativas, comenzando con los alumnos/as de 3 años.

En Educación Infantil las capacidades básicas, se trabajan descontextualizadas, con materiales específicos diseñados por el profesorado.

En Educación Primaria y Secundaria el conjunto de capacidades se desarrollan a través de las áreas que conforman el currículum.

CAPACIDADES
COGNITIVAS
  • Observar
  • Identificar
  • Comparar
  • Relacionar
  • Diferenciar
  • Deducir
  • Inducir
PSICOMOTORAS
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Construir
  • Orientarse (espacio-tiempo)
COMUNICATIVAS
  • Codificar
  • Decodificar
  • Dialogar
  • Escuchar
  • Utilizar recursos lingüísticos
AFECTIVAS
  • Aceptarse
  • Respetarse
  • Autonomía
  • Iniciativa
  • Ser creativo
INSERCIÓN SOCIAL
  • Respetar
  • Colaborar
  • Compartir
  • Mostrarse crítico

PROYECTOS UBAGUA


Los proyectos Ubagua son la concreción metodológica para hacer de la ikastola una escuela para la vida, en la que los alumnos y alumnas tienen que poner en práctica los conocimientos que han adquirido en diferentes áreas en un contexto real nuevo, demostrando que son capaces de ser personas auténticas, de aplicar los conocimientos adquiridos, de hacer y de vivir en compañía.

Proyectos “Ubagua”: proyectos multiárea compartidos

Los Proyectos Ubagua son el plano práctico y vehicular de un marco metodológico que persigue la innovación como respuesta práctica a nuestra propuesta educativa. Su función inicial es la de vehicular los cambios más significativos dentro de la estructura pedagógica y organizativa del centro. Sus notas definitorias generales son: personalizador, cooperativo e innovador. Estas notas se sustentan sobre unos ejes vertebradores que los hemos definido así: construir el futuro, crecer como persona, aprender para enseñar y enseñar para aprender.

Los Proyectos Ubagua potencian la integración de todos los Programas de Innovación en la práctica diaria del aula de una forma descontextualizada. Deseamos personas que sean conscientes del valor de los modelos estables (contenidos curriculares). Pero, por encima de ello, necesitamos personas capaces de desarrollar un sentido crítico eficaz cuando las nuevas situaciones planteadas exijan superar estos modelos estables en la búsqueda de nuevas soluciones. Personas flexibles que sean capaces no sólo de adaptarse al cambio, sino de ser protagonistas del mismo. Personas educadas en la Incertidumbre como valor y oportunidad. Emprendedores  que busquen nuevas alternativas en forma de ideas y propuestas creativas.

Solo así, conseguiremos uno de los objetivos primarios de la educación: legar a quienes nos siguen nuestro conocimiento, imbuido del necesario sentido crítico como condición indispensable de Progreso. Los Proyectos Ubagua surgen del deseo de encontrar cauces para enseñar a las personas a enfrentarse con sus incertidumbres, es decir retos; enseñarles a convivir con otras personas y adoptar compromisos comunes que exijan esfuerzos compartidos; demostrar a las personas que puede haber una razón para levantarse cada día y acudir a un lugar de encuentro y trabajo; generar un entorno de relación distendida entre educadores y alumnos, un espacio entre iguales donde se enseña para aprender y se aprende para enseñar; un lugar dónde se intenta encontrar el valor de cada persona sumándolo al esfuerzo general. En definitiva, una escuela para la vida.

PROYECTOS UBAGUA

Objetivos de los proyectos Ubagua

Hacer de la escuela un espacio ambiental inteligente dirigido al desarrollo de las personas en aquellos valores y conocimientos que les permitan integrarse en la sociedad como agentes de cambio y progreso.

Interiorizar los distintos procedimientos que le ayuden a integrase con normalidad en la sociedad dando respuesta adecuada a todas aquellas situaciones estables que esta le plantee, así como  contribuir a su desarrollo aportando soluciones eficaces a toda situación problemática que se presente

Ser capaz de desarrollar procesos reflexivos que sean un reflejo de su capacidad de transferir el conocimiento a pensamiento. En otras palabras, ser consciente del porqué, para qué y cómo, así como ser capaz de verbalizar y comunicarlo eficazmente.

Ser capaz de trascender a las situaciones estándar del aula, aplicando de forma eficaz su conocimiento a situaciones reales directamente relacionadas con este o en situaciones significativamente descontextualizadas.

Metodología

Garantizar la continuidad de los aprendizajes desarrollados en etapas educativas anteriores a través de los Programas de Innovación, así como vehicular su integración en el contexto diario de trabajo en el aula.

“Conecta un burro a Internet y seguirá siendo un burro”
José Antonio Marina

Los Proyectos Ubagua plantean la necesidad de generar un espacio destinado a la interiorización y entrenamiento en la formulación y resolución de problemas.

Esto no es algo nuevo en nuestro estilo pedagógico, de hecho los denominados Programas de Innovación que el centro tiene implantados desde la Educación Infantil hasta la ESO persiguen, entre otras cosas, sentar las bases de esa interiorización y entrenamiento desde una edad temprana.

Tal como se refleja en nuestro Proyecto Educativo de Centro, nuestro objetivo es el desarrollo de la Inteligencia.

PROYECTOS UBAGUA PENTACIDAD

Características de los Proyectos Ubagua:

PROYECTOS UBAGUA

PENTACIDAD


Modelo pentacidad

Con el Modelo Pentacidad buscamos una mayor satisfacción individual y social de todas las personas que conformamos Lizarra Ikastola, incrementando la autoestima y facilitando la capacitación mental, corporal emocional y social de la persona y el establecimiento de relaciones personales y sociales más sanas, equilibradas y autónomas.

PENTACIDAD
Modelo pentacidad: el desarrollo de competencias personales y sociales

Tal como se refleja en nuestro Proyecto Educativo de Centro, nuestro objetivo es el desarrollo de la Inteligencia de nuestro alumnado. Este planteamiento pretende hacer de Lizarra Ikastola un centro ambiental inteligente.

PENTACIDAD

En el intento de concretar el recorrido para alcanzar el desarrollo global de la persona, objetivo principal de nuestro Proyecto Educativo, Dirección y Junta Rectora de Lizarra Ikastola adoptan en 2005 el modelo PENTACIDAD por considerar que éste podía contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado desarrollando de forma sistemática los cinco ámbitos de la persona ( mente, cuerpo, identidad, emoción y ámbito social) aportando materiales, estrategias, metodologías, técnicas, instrumentos.. de prevención precoz de la violencia y fracaso escolar, estableciendo relaciones de igualdad y de equidad, mediante el autoconocimiento y la corresponsabilidad, estableciendo pautas para una convivencia basada en el respeto.

PENTACIDAD

Con la adopción de este nuevo programa se cierra el círculo de nuestro Proyecto Educativo de Centro cuyo objetivo general es el desarrollo de la inteligencia

En Lizarra Ikastola adoptamos el modelo Pentacidad, como centro neurálgico y estructural de las relaciones humanas. En él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida: con la propia persona, es decir, conmigo, la familia, las amistades, el trabajo y las relaciones amorosas. El sistema de relación que elegimos se basa en los principios de igualdad y equidad, los que descubrimos a las otras personas, nos comunicamos y nos relacionamos con ellas, reconociendo  su identidad, su poder y su autoridad personal.

PENTACIDAD
Potenciar el desarrollo de la inteligencia global, permite que nos detengamos en el proceso de expresar, escuchar, hablar, sentir, conocer e interactuar desde la corresponsabilidad. De esta manera, cada alumna y alumno se va entrenando poco a poco en ser consciente y responsable de todas sus acciones, observando las repercusiones que tienen lo que dice y lo que hace en las otras personas y en el entorno que le rodea.

El camino para llegar a una sociedad más justa y solidaria pasa por el reconocimiento de las otras personas, para lo que es necesario partir del autoconocimiento y desarrollo personal: “para aceptar a otra persona necesito aceptarme a mí misma”. Este tipo de trabajo personal conlleva una mayor satisfacción individual y social, que incrementa la autoestima y facilita la capacitación en los cinco ámbitos de la persona, el establecimiento de relaciones personales y sociales más sanas, equilibradas y autónomas.

PENTACIDAD

Planteados estos logros desde las diferentes áreas de la vida destacaríamos:

  • En el área personal: El desarrollo de una identidad personal coherente, el reconocimiento, aceptación e integración de los sentimientos y emociones para poder dar respuestas a los cambios y retos que la vida les planteará,  incremento del respeto hacia las diferentes personas y sus características, aumento de la conciencia de los elementos comunes que comparten las personas en el proyecto vital.
  • El desarrollo de un modelo en  Igualdad y Corresponsabilidad en el ámbito familiar: Genera un modelo de familia entendida como un espacio para el aprendizaje en el desarrollo personal así como para la capacitación en el reparto real de tareas y responsabilidades, una mayor solidaridad entre sus miembros, desarrolla nuevas estrategias de resolución de conflictos, a través de las cuales la familia estaría más capacitada para actuar en la sociedad de manera corresponsable.
  • En las relaciones amorosas: contribuir a las relaciones libres y no estereotipadas y crear nuevas pautas de relación que sustituyan a las de dominación-sumisión causantes de la violencia entre personas.
  • Relaciones personales y redes sociales destacando aspectos como: mayor participación social con carácter constructivo y capacidad de respuesta ante las diferentes situaciones, aumento de la corresponsabilidad respecto al planeta Tierra, en el que vivimos.
Fundamentos y ámbitos de aplicación.
PENTACIDAD: MODELO BASADO EN EL PARADIGMA DE LA IDENTIDAD PERSONAL
ÁMBITOS: PROCESO DE AUTOCONO-CIMIENTO

PARA:

MÉTODO:

AUTORREGULACIÓN

TÉCNICAS Y HABILIDADES

 

GESTIÓN Y

AUTOGESTIÓN DE:

RESULTADOS:

CAPACIDADES

 

Identidad

 

Construir la propia Identidad

 

Desde el Protagonismo

(Construcción de límites)

Para la Conexión conmigo y adquisición de competencias personales  

La integridad personal

 

Afirmación del YO

Autonomía

Identidad

Independencia

 

Social
 

Establecer relaciones de Igualdad y Equidad

 

 

La Convivencia

 

Sociales y adquisición de competencias ciudadanas  

Las relaciones

 

Sensibilidad

Responsabilidad

Desprendimiento

Solidaridad

 

Mente
 

Desarrollar la Inteligencia

Global

 

El Aprendizaje

 

Mentales y adquisición de competencias racionales  

El conocimiento

 

 

Observación

Inteligencia

Racionalidad

Valoración

 

Cuerpo
 

Desarrollar el Poder Personal

 

La Comunicación

Corporales y adquisición de competencias de comunicación  

Expresión

 

 

Expresión

Vitalidad

Fortaleza

Seguridad

 

Emocional

 

 

Ejercer la Autoridad

 

Los Conflictos

Emocionales y adquisición de competencias de autocontrol  

Sentimientos

Sexualidad

Afectividad

Emocionalidad

Autoestima

DESARRO-LLO INTEGRAL DE LA PERSONA COHERENCIA

AUTENTICIDAD

TOMAR LAS RIENDAS DE LA VIDA SOBERANÍA

FELICIDAD

CORRESPON-SABILIDAD MEJORA CONTINUA

Las personas que formamos la Comunidad Educativa de Lizarra Ikastola entendemos que educar es desarrollar las capacidades de cada persona desde actitudes de tolerancia y comprensión, partiendo del respeto a las diferencias y a los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad para vivir y convivir pacíficamente en comunidad, dando a la educación el verdadero valor social y cultural que permita el avance de la sociedad.

Para ello el Centro debe dotar al alumnado de estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico comprometido con su propio desarrollo y el del entorno para lo cual necesita trabajar valores personales sólidos.

La convivencia en el centro educativo implica a la totalidad de sus agentes (Alumnado, Profesorado, Personal No Docente y Familias), exigiendo una coherencia entre el discurso y el funcionamiento real, revisar las formas de relación y comunicación, los estilos de poder y autoridad, promoviendo la cultura de paz, de la palabra y el consenso para apoyar a la construcción de una sociedad pacífica, justa, dialogante y democrática.

Éste es un modelo coeducativo que potencia el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales, sociales, comunicativas y de identidad del conjunto del alumnado, contribuye a la participación y satisfacción de la comunidad educativa y promueve el desarrollo profesional de sus docentes e influye de forma positiva en su entorno social.

El Modelo Coeducativo Global tiene como principio y fin a la persona, y como objetivo fundamental la formación en igualdad y corresponsabilidad, identificando la forma en la que se manifiestan los estereotipos sexistas y así poder eliminarlos y estableciendo pautas para una convivencia basada en el respeto a la igualdad real entre mujeres y hombres.

El Modelo Coeducativo Global  PENTACIDAD propone el desarrollo global en los cinco ámbitos de la persona: mente, cuerpo, identidad, emoción y ámbito social. Para que cada alumna y alumno se capacite y tome las riendas de su vida. De esta manera desarrollará su poder personal, su protagonismo y su autoridad.

Para la educación, el desarrollo de la identidad personal, aporta una nueva visión a la hora de abordar la capacitación, competencias personales y de ejercer la responsabilidad que cada cual tiene como agente social, ya que el grado de autonomía y autoestima influye directamente en la convivencia.

PENTACIDAD

Para la convivencia responsable es necesario :

  • El autoconocimiento y la autoestima.
  • La autonomía
  • Contribuir a la satisfacción personal y colectiva
  • La capacidad para el diálogo y el intercambio de puntos de vista.
  • La toma de decisiones
  • Saber  ponerse en el lugar de las otras personas.
  • Establecer reglas en las relaciones con otras personas.
  • La afectividad.
  • El compromiso personal y social.

Es necesario potenciar relaciones basadas en la  igualdad y la equidad, en la autoconfianza, la cooperación, el respeto mutuo, la corresponsabilidad, la identidad, el poder y la autoridad personal. De esta manera conseguimos que cada alumna y alumno alcance el desarrollo equilibrado de sus potencialidades.

Es éste un modelo coeducativo globalizador cuyo proceso es el autoconocimiento, mediante el cual, cada persona será capaz de descubrir sus propias potencialidades, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su propia historia personal y compartirla con el grupo. De esta manera, surge una nueva unidad colectiva en la cual  siente que es partícipe y corresponsable.

PROYECTO LINGÜISTICO


El objetivo fundamental de nuestro Proyecto Lingüístico es dotar de los instrumentos necesarios a los menores de hoy, que serán los adultos del futuro, para que vivan en una sociedad plurilingüe. Más allá de bilingüismo inicial planteado por la Ikastola en sus primeros años de existencia (euskera- castellano) el objetivo actual es garantizar el plurilingüismo educativo con la presencia de cuatro lenguas en su vida escolar (euskera-castellano-inglés- francés) y una metodología comunicativa.

PROYECTO LINGÜISTICO

Es de sobra conocido que los procesos relacionados con la lengua tienen una importancia vital para Lizarra Ikastola. Con el objeto de alcanzar objetivo del plurilingüismo educativo, en el año 2000 Lizarra Ikastola decidió unificar todos los proyectos surgidos hasta entonces en materia lingüística, con el propósito de dar coherencia al tratamiento de todas las lenguas en un contexto escolar plural. Así surgió la propuesta del Proyecto Lingüístico y el esfuerzo por llevarlo a cabo.
Un pequeño grupo de ikastolas pusimos en marcha una experiencia piloto; eramos de contextos sociolingüísticos y tamaños diferentes, con distintas experiencias en proyectos de enseñanza lingüística o de promoción del uso de la lengua… Lizarra Ikastola fue una de ellas. Así, el libro sobre el proyecto Lingüístico que se publico recoge una propuesta integral y contrastada en torno al modelo plurilingüe que la Confederación de Ikastolas viene desarrollando en las ikastolas desde la década de los 90. La obra tiene dos partes: la primera, denominada “Ikastolen Hizkuntz Proiektuaren erreferentzia-markoa” (“Marco de Referencia del Proyecto Lingüístico de las Ikastolas”), expone el concepto de dicho proyecto, así como los fundamentos teóricos en que se basa el desarrollo del mismo. La segunda parte, denominada “Hizkuntz Proiektua garatzeko gida” (“Guía de Desarrollo del Proyecto Lingüístico”) es la concreción del marco de referencia descrito anteriormente.
El Proyecto Lingüístico de Lizarra Ikastola ha sido publicado por medios especializados y ha sido objeto de estudio en distintos congresos sobre educación multilingüe.

PROYECTO LINGÜISTICO

El proyecto lingüístico es el instrumento que da coherencia a la enseñanza y  utilización de las cuatro lenguas que se trabajan en la ikastola, consiguiendo así el Tratamiento Integrado de las Lenguas.

Curso

Edad

Euskara

Castellano

C. sociales Inglés

Inglés

Francés

E.I.

1

3-4

X

2

4-5

X

X (2:30)

3

5-6

X

X (2:30)

E.P.

1

6-7

X

X (3 horas)

2

7-8

X

X (3 horas)

3

8-9

X

X (3 horas)

X (3 horas)

4

9-10

X

X (3 horas)

X (3 horas)

5

10-11

X

X (3 horas)

X (3 horas)

6

11-12

X

X (3 horas)

X (3 horas)

ESO

1

12-13

X

X (3 horas)

X (4 horas)

X (2 horas)

2

13-14

X

X (3 horas)

X (4 horas)

X (2 horas)

3

14-15

X

X (3 horas)

X (4 horas)

X (3 horas)

X (2 horas)

4

15-16

X

X (3 horas)

X (4 horas)

X (3 horas)

X (2 horas)

PROYECTO LINGÜISTICO

Teniendo en cuenta la importancia que le damos en nuestra labor diaria al tratamiento de las lenguas estos son los objetivos generales  a tener en cuenta:

  • Partiendo del euskara como eje principal del Proyecto Lingüístico y Proyecto Educativo, la ikastola quiere formar euskaldunes (vascoparlantes) plurilingües. Se trata de que los alumnos/as dominen las dos lenguas de Navarra (euskara y castellano), que tengan un dominio importante del inglés como primera lengua extranjera y conocimientos básicos de una segunda lengua tan cercana para nosotros/as como es el francés.
  • Por otra parte, la ikastola quiere que el euskara sea la lengua principal en su comunidad; quiere asegurar la trasmisión, el desarrollo y la divulgación del euskara y la cultura vasca en su entorno.
PROYECTO LINGÜISTICO

PLAN DE CONVIVENCIA


La apuesta por convertir la ikastola en un espacio ambiental inteligente, tomando la persona como principio y fin, supone: Desarrollar todas las potencialidades de cada alumno y alumna, convirtiéndolas en capacidades desde actitudes de tolerancia y comprensión, partiendo del respeto a las diferencias y a los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad para vivir y convivir pacíficamente en comunidad.

PLAN DE CONVIVENCIA

Plan de convivencia: “la persona como principio y fin”

Entendemos la ikastola como un lugar de convivencia, de socialización y de formación de las niñas y de los niños… tratando de formar en ellas valores de “civilidad” que ya la LOGSE planteaba como finalidad educativa, con el desarrollo integral de la persona adquiriendo valores de respeto, tolerancia, libertad y solidaridad para una convivencia democrática y pacífica basada en el reconocimiento de los derechos humanos.

Del mismo modo el informe Delors habla de cuatro pilares de la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender vivir en compañía. En los objetivos de los sistemas educativos europeos para el año 2010 se señala la importancia que tiene velar porque en la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de participación.

PLAN DE CONVIVENCIA

En Lizarra Ikastola entendemos que para desarrollo de la cultura de la paz en cualquier institución, en nuestro caso el escolar, es necesario:

  1. Contribuir de manera constructiva a la convivencia reconociendo los valores de cada una de las personas de la comunidad y valorando sus acciones positivas, cooperando en la realización de actividades de trabajo en grupo, conociendo y respetando las normas de convivencia para prepararse en el ejercicio de la ciudadanía y  respetando los derechos humanos.
  2. Valorar y respetar la diferencia entre sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas, así como rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, observando las actitudes y situaciones de discriminación en el medio escolar y en la comunidad, analizando críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.
  3. Conocer y manejar habilidades emocionales que sirvan para regular el propio comportamiento, reciclar las actitudes negativas y establecer las acciones necesarias para la modificación de conductas irresponsables.
  4. Identificar intereses contrapuestos, individuales o colectivos, mediando de manera que se puedan alcanzar acuerdos compartidos en beneficio mutuo. Participar en iniciativas o proyectos de prevención de la violencia y resolución pacífica de los conflictos.
PLAN DE CONVIVENCIA

La apuesta por convertir la escuela en un espacio ambiental inteligente, tomando la persona como principio y fin, supone:

  • Desarrollar todas las potencialidades de cada persona, convirtiéndolas en capacidades desde actitudes de tolerancia y comprensión, partiendo del respeto a las diferencias y a los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad para vivir y convivir pacíficamente en comunidad.
  • Dotar al alumnado de las estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico comprometido con su propio desarrollo y el del entorno para lo cual necesita trabajar valores personales sólidos.
  • Implicar a la totalidad de los  agentes de la Comunidad Escolar (Alumnado, Profesorado y Familias), exigiendo una coherencia entre el discurso y el funcionamiento real, revisar las formas de relación y comunicación, los estilos de poder y autoridad, promoviendo la cultura de paz, de la palabra y el consenso para contribuir a la construcción de una sociedad justa, dialogante y democrática.
  • Trabajar desde modelos de convivencia comprometidos en la lucha contra todo tipo de discriminación, por razón de sexo, raza, religión… El rechazo de estereotipos, la diversidad, el interculturalismo y la solidaridad con los seres humanos más débiles.
  • Considerar el centro educativo como el laboratorio donde el alumnado aprende a convivir y a relacionarse en el ámbito de lo público, por lo tanto, las interacciones que se producen entre el alumnado, el profesorado y las familias juegan un papel importante para consolidar el ejercicio de la autoridad personal en la asunción de los diferentes roles y en la valoración de las personas y situaciones cotidianas.
  • Aprender a vivir y para ello, es necesario adquirir competencias para la vida desde los valores personales y desarrollados a través de un conjunto de actitudes coherentes, tales como: aprender de los errores, colaborar en el desarrollo positivo de la humanidad, corresponsabilizase de la construcción personal… Este planteamiento recoge las orientaciones de la OMS en forma de “habilidades para la vida” en tres grandes bloques: en relación a la propia persona (Autoconocimiento, cuidado y autorregulacón), en relación a otras personas (Empatía, cuidado, solidaridad y abordaje de conflictos) y en relación con el contexto (Ecología, participación cívica y ciudadanía).Estas actitudes se manifiestan en todos los ámbitos en los que interviene cada persona y de esta manera se garantiza su capacitación y la posibilidad de elaborar responsablemente su propio proyecto de vida. Los valores que guían la elaboración de las pautas de convivencia son los mismos que están asociados a las capacidades del modelo coeducativo del centro y que se trabajan en las Áreas curriculares y en la Tutoría  dando solidez y coherencia a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PROYECTO URTXINTXA


Esta entrada sólo está disponible en euskara.

PROYECTO TXANELA


Esta entrada sólo está disponible en euskara.

PROYECTO OSTADAR


Esta entrada sólo está disponible en euskara.

CALIDAD


Lizarra Ikastola recibió el Premio Navarro a la Excelencia en 2009, en el IX Dia Navarrao de la calidad. Descargar memoria

TIC


MÉTODO ELEANITZ


LAS LENGUAS EXTRANJERAS –INGLÉS Y FRANCÉS-

  1. Es evidente que para vivir e integrarnos en Europa los ciudadanos debemos aprender también otras lenguas europeas además de las dos lenguas oficiales de Navarra. Nuestro modo para lograrlo es a través del proyecto de plurilingüismo, iniciando el aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Infantil (4años) a través de un proyecto consolidado y dándole continuidad en las siguientes etapas de escolarización.  Se trata del Método Eleanitz (Multilingüe).

    MÉTODO ELEANITZ
  2. El Metodo Eleanitz de enseñanza de lenguas extranjeras de modo temprano se basa en una metodología constructivista a través de la cual se  trata de dar respuesta a las exigencias planteadas en diferentes ciclos y niveles. Así en Educación Infantil se utiliza el material “Ready for a story” donde se  trabaja en torno a cuentos muy cercanos a l@s niñ@s. En el primer ciclo, se utiliza el material “Hocus and Lotus”, en el que se sigue trabajando  con cuentos siguiendo con la misma metodología. En el segundo ciclo el material utilizado es  “Story Projects”  en el que se trabajan  también historietas con cuaderno de actividades. Finalmente ya en el tercer ciclo se pasa a trabajar en proyectos sobre diferentes temas. En todos los ciclos se van trabajando todas las competencias lingüísticas (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita) introduciéndolas paulatinamente.

    MÉTODO ELEANITZ

Disponemos de material diverso para llevar a cabo este proceso: cuentos acompañados de guiñol, pegatinas, escenarios, libritos de istorietas, cuadernos de actividades para reforzar el vocabulario y la comprensión, murales, CDs, CDroms y soportes informáticos varios.

MÉTODO ELEANITZ

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR